Aumento malar - Cirugía de pómulos

Los pómulos o malares son los huesos que dan sostén a las mejillas y ayudan a definir el contorno del rostro humano y a destacar su belleza. Sin embargo, en ocasiones los pómulos no se desarrollan lo suficiente o se encuentran disminuidos (hipoplasia malar), por lo que muchas personas se someten a una cirugía para resaltarlos y proporcionarlos.

La cirugía malar es el procedimiento para modificar el aspecto de los pómulos a partir de la inserción de implantes o de inyecciones (de grasa del propio paciente u otras sustancias). Esta intervención en ocasiones suele combinarse con procedimientos como rejuvenecimiento facial, frontoplastia, mentoplastia, y cirugías de párpado y cuello.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía de aumento malar es una cirugía ambulatoria que consiste en la realización de una pequeña incisión en el área interna de la boca por la que el cirujano introducirá un implante, generalmente hecho de silicona, que debe ajustarse a la fisonomía del paciente.

Otra forma de realizar una cirugía de aumento de pómulos es a través de inyecciones de sustancias sintéticas o grasa extraída del paciente.

¿Qué tipo de anestesia requiere esta operación?

En la malarplastia generalmente se utiliza anestesia local y sedación intravenosa. Sin embargo, si realiza en conjunto a otros procedimientos de rejuvenecimiento facial, puede ser necesaria la anestesia general.

¿Cómo debo cuidarme antes de una cirugía de pómulos?

Para evitar posibles complicaciones, sobre todo en el caso de inserciones de implantes, es recomendable que usted evite consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y fumar por al menos un mes antes de la cirugía.

Tras una cirugía de aumento de pómulos, ¿debo quedarme en la clínica?

No. La cirugía de aumento malar es un procedimiento de tipo ambulatorio, tras el que el paciente puede regresar a su casa. No obstante, si esta cirugía se realiza en conjunto con otros procedimientos, el cirujano podrá evaluar si usted necesita permanecer en observación por más tiempo.

¿Cómo debo cuidarme después de una cirugía de pómulos?

Durante los primeros días, trate de elevar un poco su cabeza al momento de dormir y evite acostarse boca abajo o sobre su rostro. Asimismo, procure no exponerse al sol, hacer deporte y comer cosas blandas, ya que puede tener algunas molestias para abrir la boca y mover los labios.

El dolor que esta cirugía genera suele ser mínimo y completamente controlable con analgésicos. Además, en el caso de aumento malar con implantes, los puntos usados para suturar la incisión realizada por lo general son de tipo reabsorbible.

Si llega a sentir dolor severo o persistente comuníquese con su cirujano plástico.

¿Cuánto tiempo toma la recuperación de esta cirugía?

Por lo general, los pacientes que se someten a una cirugía malar se reintegran a su rutina entre tres y cinco días después de la intervención. No obstante, procure esperar un par de semanas para reiniciar actividades deportivas.