Aumento de pantorrillas

Muchas personas se sienten acomplejadas por el grosor de sus pantorrillas, ya que son demasiado delgadas y buscan una alternativa para poder engrosarlas. Esto puede presentarse por una constitución corporal muy delgada o en ocasiones deberse a ciertos problemos congénitos como es el caso del pie zambo, parálisis espástica o malformación de la espina dorsal. También pueden afectar algunos problemas de salud que se presentan como parálisis, infecciones, lesiones, fracturas, quemaduras, entre otros.

¿Qué se puede hacer si quiero aumentar el grosor de las pantorrillas?

Practicar algún deporte o una rutina específica de ejercicios para esa zona puede ayudar bastante a incrementar la masa muscular en esa zona. Principalmente los ejercicios que requieran permanecer de puntillas trabajan directamente en las pantorrillas. Sin embargo, si por más entrenamiento que realice, no logra los resultados esperados, la cirugía de aumento de pantorrillas puede ayudarle.

¿Qué es la cirugía de aumento de pantorrillas?

Es un procedimiento quirúrgico que permite aumentar el tamaño de los musculos gemelos a través de la inserción de implantes de silicona. De esta manera, se moldeará la forma y el volumen de las pantorrillas dando a las piernas una mejor apariencia estética.

¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?

Para esta cirugía, se realiza una incisión (aproximadamente de cuatro centimetros) en el pliegue de la parte posterior de la rodilla, en donde se introducirán los implantes de silicona a través de la fascia superficial de la pierna. El cirujano buscará dar la mejor forma y posición a las prótesis para dar una apariencia natural a las pantorrillas.

Una vez terminado el procedimiento, los cortes son suturados y se coloca un vendaje que mantenga la posición de los implantes. Este proceso dura entre 1 y 2 horas y se utiliza anestesia general o local dependiendo de las condiciones del paciente. Es recomendable que la hospitalización dure 24 horas para un adecuado monitoreo.

¿Qué técnicas se utilizan para este procedimiento?

La técnica utilizada varía dependiendo de qué parte de la pantorrilla se desea moldear: Si es la parte interna, la incisión se realiza en la parte interna del hueco de la rodilla. Pero si es en la parte externa, la incisión va en la parte exterior. También puede suceder que se requiera aumentar al mismo tiempo tanto la parte interna como la externa, por lo que en ese caso se realiza una incisión horizontal en la zona media y se insertan dos implantes.

¿Qué implantes se utilizan?

Son implantes de silicona de alta densidad y superficie lisa hechos especialmente para esta zona, puesto que son diferentes a los usados en los senos o en los gluteos. Estos son más delgados y alargados buscando adaptarse de la forma más natural a la curvatura de los músculos gemelos en las pantorrillas. Y su envoltorio está hecho para ser muy resistente.

También hay diferentes implantes para esta área, siendo algunos más anchos a un lado que a otro, ya que esto depende de si las pantorrillas son simétricas o asimétricas.

¿Qué persona es candidato para realizarse un implante de pantorrillas?

Cualquier persona consciente de sus actos y que quiera dar una mejor apariencia a sus pantorrillas bien sea porque son muy delgadas por su constitución física o por algún problema de salud que le dejó secuelas. Para ello, es pertinente asesorarse adecuadamente sobre la cirugía, cómo se lleva a cabo y los posibles riesgos. Y además es muy importante acudir a personal médico autorizado.

He decidido operarme, ¿Qué cuidados debo tener?

Su cirujano le dará las indicaciones pertinentes en las consultas previas a la operación, conforme sean sus condiciones personales se seleccionará el tipo de implantes más adecuado. Tiene que tener en cuenta, que como en cualquier intervención quirúrgica debe evitar fumar tres semanas antes y abstenerse de tomar medicamentos como la aspirina o cualquier anti-inflamatorio. Si está consumiendo medicamentos o está en algún tratamiento médico debe contarle a su cirujano quien le dirá si puede afectar el procedimiento o tienen que esperar un tiempo determinado para hacerlo.

¿Y cuáles son los cuidados para el post-operatorio?

Una vez ha salido del quirófano, debe ser muy cuidadoso para que el período de recuperación sea exitoso. Siga atentamente las recomendaciones del cirujano como abstenerse de fumar o tomar bebidas alcohólicas, no consumir ningún medicamento anti-inflamatorio, mantener el vendaje que se colocó en la operación, realizar los procesos de limpieza indicados, evitar los esfuerzos físicos durante las primeras dos semanas y no practicar deportes los primeros dos meses.

Es muy posible que su médico le aconseje utilizar muletas los primeros días, mantener las piernas elevadas, evitar los desplazamientos y lo más indicado es que permanezca en reposo las primeras 48 horas.

¿Este procedimiento deja cicatriz?

Aproximadamente una semana después de la intervención son retirados los puntos de sutura y en el pliegue de la parte posterior de la rodilla quedará la cicatriz que poco se notará y con el paso del tiempo cada vez será menos perceptible.

¿Qué riesgos tiene esta cirugía?

Como cualquier procedimiento quirúrgico, no está exento de posibles riesgos. Aunque en general es bastante seguro. Entre los riesgos que pueden presentarse podemos encontrar:

  • Infecciones.
  • Ruptura o traslado de los implantes.
  • Contraptura capsular.
  • Pérdida de sensibilidad en la piel.
  • Alteración en la cicatriz.
  • Reacciones adversas a la anestesia.
  • Debilitamiento del músculo.
  • Hemorragías.

Son poco probables, pero pueden llegar a presentarse. Por eso, ante cualquier eventualidad extraña acuda inmediatamente a su cirujano.

¿Después de cuánto tiempo se pueden retomar las labores cotidianas?

Una vez transcurrida una semana y le sean retirados los puntos de sutura, podrá reincorporarse en sus actividades cotidianas aunque se aconseja evitar esfuerzos físicos durante las primeras semanas y no realizar actividades deportivas sino dos meses después de la intervención.

¿Qué resultados puedo esperar?

Obtener unas pantorrillas con mayor volumen en sus músculos gemelos, moldeadas y esteticamente contorneadas, ya que el cirujano utilizará los implantes adecuados según sus características físicas.