Banda gástrica ajustable

Cuando una persona tiene entre 18 y 65 años y un índice de masa corporal por encima de 40 (12 kilos o más de sobrepeso aproximadamente) es candidata a someterse a una cirugía de introducción de banda gástrica ajustable, que consiste en la inserción por vía laparoscópica, en la parte superior del estómago, de una banda de silicona que permite desacelerar la digestión y estimula la sensación de saciedad al momento de ingerir alimentos.

Esta intervención es considerada como poco invasiva pues no requiere ni la realización de incisiones ni el uso de grapas para reducir el estómago, por lo que es uno de los procedimientos más seguros y económicos para reducir la obesidad, por encima del bypass gástrico y el engrapado del estómago.

Los resultados de la inserción de banda gástrica ajustable son quizá de los más duraderos porque en esta cirugía la persona debe modificar sus hábitos alimenticios para garantizar el éxito del procedimiento. Además, se trata de una intervención totalmente reversible aunque la mayoría de los cirujanos coinciden en que, una vez introducido el dispositivo, éste debería mantenerse por el mayor tiempo posible.

¿En quiénes se recomienda la inserción de una banda gástrica ajustable?

  • En personas con índice de masa corporal mayor a 40, que no sean aún consideradas como obesas mórbidas.
  • En personas consideradas como obesas desde hace más de cinco años, que no logren bajar de peso ni con ejercicio ni con dieta.
  • En pacientes mayores de 18 años.
  • En pacientes que tengan fuerza de voluntad y estén dispuestos a asumir los sacrificios que esta intervención amerita (mejorar los hábitos alimenticios, reducir las porciones, realizar ejercicio, entre otros.)

¿En quiénes está contraindicado este procedimiento?

La cirugía de inserción de banda gástrica está ganando terreno a nivel mundial y se ha convertido en la primera opción de cirujanos y pacientes que desean combatir la obesidad tanto por fines estéticos como de salud. No obstante, no es recomendada en pacientes que:

  • Presentan obesidad mórbida, pues en ella la pérdida de peso se da mucho más lento, en comparación con otros procedimientos quirúrgicos para combatir esta enfermedad.
  • Son alérgicos a los materiales que componen a la banda gástrica (silicón, en la mayoría de los casos).
  • Son propensos a infecciones o presentan alguna infección antes de la operación.
  • Sufren de várices esófago-gástricas o malformaciones vasculares.
  • Tienen poca fuerza de voluntad y dificultad para modificar hábitos poco saludables.
  • Piensan que la banda gástrica ajustable es un proceso mágico para bajar de peso.
  • Tienen expectativas inalcanzables en función del tiempo que se requiere para apreciar los primeros resultados.

¿Cómo se inserta la banda gástrica ajustable?

La banda gástrica ajustable se inserta en el organismo a través de una cirugía laparoscópica. Ella suele colocarse en la zona superior del estómago, alrededor de éste y, una vez ubicada, es apretada para formar una cavidad anterior al estómago.

La cavidad anterior al estómago suele tener una capacidad menor a 50 cc y, por esto, permite limitar la cantidad de comida que el paciente puede ingerir antes de sentirse satisfecho y regula el paso de los alimentos a la segunda cavidad estomacal, por lo que el organismo necesita más tiempo para “vaciar el estómago”.

¿Cómo se regula el grado de presión de la banda gástrica ajustable?

Para ajustar a una banda gástrica, los cirujanos la deben rellenar, o vaciar, de solución salina a través de una cámara conectada a un pequeño depósito en la pared abdominal, que permite regular el grado de presión que hace la banda gástrica sobre el estómago. Para ubicar esta cámara, y cuando es necesario reajustar la banda gástrica, los médicos por lo general recurren al uso de rayos X.

El cirujano deberá ajustar la banda gástrica para que se pueda crear una cavidad anterior al estómago sin causar demasiadas molestias al paciente. Esta presión puede reajustarse en función del avance y las necesidades de la persona.

¿Cuánto tiempo demora la colocación de una banda gástrica ajustable?

La colocación de la banda gástrica ajustable demora entre 30 minutos y una hora y media, tiempo realmente corto en comparación con otras cirugías empleadas para combatir la obesidad.

¿Qué diferencia existe entre la banda gástrica ajustable y la banda gástrica virtual?

La banda gástrica virtual no es considerado un proceso quirúrgico. Ella consiste en la modificación de los hábitos de alimentación a partir de terapia psicológica. En el caso de la cirugía de banda gástrica ajustable, se recurre a un dispositivo de silicón para crear una cavidad estomacal anterior y más pequeña, con el fin de desacelerar la digestión y estimular la sensación de saciedad al momento de ingerir alimentos (y esto también implica para el paciente la modificación de sus hábitos de alimentación).

Luego de la intervención ¿cuánto tiempo permaneceré en la clínica?

Como la colocación de una banda gástrica ajustable es un tratamiento poco invasivo, el tiempo de hospitalización será sólo de 24 horas.

¿Qué resultados debo esperar en una cirugía de banda gástrica?

El tratamiento de la banda gástrica es eficiente para pérdida y mantenimiento de peso, aunque la efectividad de sus resultados dependerá de la fuerza de voluntad del paciente porque se trata de una intervención que requiere ejercicio y cambios inmediatos en los hábitos de alimentación, para evitar complicaciones.

Los pacientes que se someten a una cirugía de banda gástrica ajustable suelen perder 60% de su sobrepeso en el transcurso de dos años, resultados que, si bien tardan más en apreciarse, son mucho más permanentes que los logrados con cirugías como bypass gástrico o engrapado del estómago.

No obstante, a pesar de que la pérdida de peso se observa mejor tras dos años de la operación, un año después del procedimiento es posible apreciar mejoría en los niveles de glicemia e insulina y en la condición física del paciente, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes o, si ya se padece, de presentar alguna complicación.

¿Qué tipo de anestesia se emplea para la introducción de una banda gástrica ajustable?

Para esta cirugía se requiere el uso de anestesia general, por lo que es muy importante que usted conozca al anestesiólogo que le atenderá durante el procedimiento, para que pueda verificar que se trata de un profesional acreditado.

¿La banda gástrica ajustable debe ser reemplazada o removida?

A pesar de que los cirujanos coinciden en que la banda gástrica ajustable debe mantenerse por el mayor tiempo posible, ella puede ser removida, reemplazada o reubicada, en cualquier momento, en casos como reacciones alérgicas, infecciones, perdida excesiva de peso, mal posicionamiento del dispositivo, entre otros.

Es muy importante que usted asista a consultas de control postoperatorio cuando el cirujano así se lo indique, para evitar cualquier tipo de complicación.

¿Qué me garantizará el éxito en esta intervención?

El éxito de este procedimiento, la pérdida de peso, se logra en función de la modificación de las cantidades consumidas, de los hábitos del paciente y de sus tiempos alimenticios.

Por ejemplo, la banda gástrica es “engañable” con bebidas y alimentos líquidos altos en calorías y sus resultados pueden perderse si el paciente, en lugar de parar de comer cuando se siente satisfecho, continua ingiriendo alimentos. Por esto es muy importante que el paciente tenga fuerza de voluntad y conciencia de la importancia que una buena alimentación y la realización de ejercicio representan en este procedimiento.

¿Cómo me cuido antes del procedimiento?

Para minimizar complicaciones durante la cirugía, le sugerimos evitar fumar y consumir (un mes antes y un mes después del procedimiento) medicamentos como la aspirina, los corticoides y la vitamina E, pues interfieren con la cicatrización y correcta coagulación del organismo.

Además, es importante que le indique a su cirujano si padece de alguna enfermedad o si es alérgico a algún medicamento.

¿Cómo me cuido después del procedimiento?

En la cirugía de banda gástrica las consultas postoperatorias son muy importantes pues permiten que el cirujano evalúe si el grado de presión del dispositivo es el correcto para las necesidades del paciente y que detecte a tiempo cualquier tipo de complicación que pudiera presentarse.

Además de asistir a consulta, es fundamental que usted ajuste las cantidades de alimento que ingiere a su nueva cavidad pre-estomacal. Si no hace esto, la cavidad se ensanchará poco a poco y no se lograrán los objetivos del procedimiento.

Asimismo, es importante que evite realizar esfuerzo físico durante uno o dos meses y que se minimice la exposición al sol, para prevenir la hiperpigmentación de las cicatrices.

¿Cómo será mi dieta después de la cirugía de inserción de una banda gástrica ajustable?

La dieta recomendada para este procedimiento es mucho menos restrictiva en comparación con cirugías como bypass gástrico y engrapado del estómago. De hecho, no hay muchas recomendaciones más allá de consumir alimentos líquidos por el primer mes y medio, masticar despacio y comer pocas cantidades.

Lo importante es recordar que el éxito de esta cirugía lo constituyen una dieta balanceada, y moderada, y la realización constante de actividad física.

¿Cuándo podré reintegrarme a mi rutina?

Los pacientes suelen reincorporarse a su rutina a las dos semanas de la operación, si no se presenta ninguna complicación de importancia.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

Como la banda gástrica ajustable suele introducirse a través de una cirugía laparoscopia, en muy pocas ocasiones suelen haber complicaciones. No obstante, algunos pacientes pueden presentar infecciones, hemorragias, rechazo al dispositivo y erosión gástrica.

En caso de presentar alguna de estas molestias, le recomendamos que consulte de inmediato con su cirujano plástico.