Cantoplastia - Cirugía plástica de los párpados

Los cantos son los ángulos que se forman en la conjunción tanto interna como externa de los párpados, puntos que muchos pacientes deciden someter a una intervención quirúrgica, bien sea para modificar la forma de sus ojos o para rejuvenecer su mirada.

¿En qué consiste una cantoplastia?

Con una cantoplastia se puede tanto corregir el aspecto de ojo caído como crear un sesgo que permita modelar los ojos para darles un aspecto almendrado (alargar la fisura palpebral).

En este procedimiento, se aprietan los músculos o ligamentos que soportan los párpados. Para lograr esto, el cirujano debe realizar una incisión muy pequeña en el ángulo externo de los párpados, para acceder a los tendones y poder tensarlos. Por lo general el cirujano deberá eliminar el exceso de piel el área tratada (sobre todo si hay caída del ojo).

¿Qué personas pueden realizarse esta cirugía?

Esta cirugía es recomendable en las personas que tienen flacidez en los párpados por consecuencia del envejecimiento y en aquellas que desean tener ojos más rasgados.

¿Qué otras cirugías se pueden combinar con la cantoplastia?

En la mayoría de los casos, la cantoplastia se puede realizar junto a otros procedimientos quirúrgicos como blefaroplastia, estiramiento facial o levantamiento de cejas.

¿Cómo debo cuidarme antes de una cantoplastia?

Un mes antes de la cirugía usted debe dejar de fumar y suspender la ingesta de aspirina y vitamina E. Esto ayuda a evitar complicaciones durante y después de la cirugía.

¿Cuánto tiempo demora la realización de una cantoplastia?

Este procedimiento toma de 1 a 2 horas en ser realizado.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en una cantoplastia?

Generalmente la cantoplastia se realiza con anestesia local más sedación aunque, dependiendo del caso, puede emplearse anestesia general.

¿Tras una cantoplastia quedan cicatrices?

Por lo general no porque las incisiones se realizan dentro del pliegue en la esquina externa del ojo para poder ocultar la cicatriz.

¿Cómo debo cuidarme después de una cantoplastia?

Durante las primeras 48 horas es importante que mantenga la cabeza elevada y que procure reposar en posición semisentada. En caso de presentar hinchazón o edema, le recomendamos que aplique compresas frías y que, previa consulta con su cirujano, unte una crema antibiótica en la zona.

Los puntos suelen quitarse a los cinco días y por lo general usted podrá volver a su trabajo a los diez días. No obstante, para evitar complicaciones y acortar el tiempo de recuperación, es importante que use lentes oscuros y que evite realizar actividades que aumenten la presión sanguínea (agacharse, levantar peso, ver televisión, etc.).

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

A pesar de que en este procedimiento las complicaciones suelen ser pocas, usted puede presentar visión borrosa, hinchazón y edema durante los primeros 5 a 10 días. En caso de que estas molestias empeoren o, en caso de que presente complicaciones como sangrado, infecciones, hematomas o dolor resistente a analgésicos, es muy importante que consulte de inmediato con su cirujano plástico.