Otoplastia - Corrección de las orejas

Según estadísticas obtenidas del libro Cirugía estética para todos, del doctor Jaime Vallejos, las orejas prominentes constituyen una patología “que afecta al 5% de la población” lo cual la convierte en la “patología congénita más frecuente del oído externo”.

Para disminuir la prominencia de las orejas,o modificar su tamaño, un cirujano plástico deberá realizar una cirugía conocida como otoplastia, la cual consiste en la reubicación del ángulo de las orejas prominentes para llevarlas más cerca del cráneo.


¿A partir de qué edad puede practicarse este procedimiento?


Las orejas pueden ser corregidas cuando su desarrollo esté completo, lo cual sucede alrededor de los 6 años de edad (aunque algunos médicos consideran que puede realizarse a partir de los 4 años y otros a partir de los 8).

Los cirujanos recomiendan realizar este procedimiento apenas sea posible, pues la autoestima de los niños con orejas prominentes puede verse afectada si no se corrige a tiempo este detalle estético.



¿Cómo se realiza la cirugía de orejas?


En una otoplastia, el cirujano plástico debe realizar una pequeña incisión en la zona posterior de la oreja, con el fin de esculpir o remodelar la forma de su cartílago para, posteriormente, llevarla hacia atrás y definir su contorno y posición.

Es importante acotar que algunos cirujanos abordan a la otoplastia de una forma distinta, mas no incorrecta. Ellos optan por realizar pequeñas suturas para aproximar las estructuras (orejas y cráneo), sin requerir la modificación del cartílago.

En cualquier caso, lo más importante es que seleccione a un cirujano certificado, con experiencia verificada, quien será el más indicado para asesorarle acerca de este procedimiento.


Cuánto tiempo toma la realización de una otoplastia?


Por lo general, la cirugía toma entre 1 y 2 horas para completarse.


¿Qué tipo de anestesia se usa en una cirugía de orejas?


Al tratarse de un proceso ambulatorio y sencillo, se practica con anestesia local o general, dependiendo de la edad del paciente.


¿La otoplastia deja cicatriz?


Por lo general, una otoplastia deja una cicatriz leve que el cirujano procurará esconder detrás de la oreja y que desaparecerá con el tiempo.


¿Cómo es el proceso postoperatorio de una cirugía de nariz?


Por lo general en el postoperatorio el paciente no presenta dolor y puede controlar las molestias si toma regularmente la medicación indicada por su cirujano. Lo más probable es que le coloquen un vendaje suave por algunos días, con el fin de proteger a sus orejas y mantener su posición.

Los adultos suelen reincorporarse a su rutina a los cuatro días y los niños a la semana. Los puntos se retiran entre cinco y diez días después de la cirugía.


¿Cómo debo cuidarme después de una otoplastia?


Después de una operación de orejas, usted deberá evitar lavarse el cabello con champú por una semana y, luego de este período, podrá hacerlo siempre y cuando procure que el agua no entre en sus orejas o tenga contacto con los puntos.

Asimismo, procure no hacer ejercicios por un meses y, si el paciente es un niño, es importante que le indique que debe ser cuidadoso al jugar. También debe evitar tomar sol por tres meses y acostarse de lado o por períodos prolongados.


¿Qué complicaciones pueden presentarse?


Las complicaciones son poco comunes en las cirugías de las orejas. Sin embargo, usted podría presentar molestias normales como dolor, inflamación, moretones e hinchazón.

Si usted llega a presentar dolor extremo, sangrado, fiebre, queloides, pérdida de piel o infecciones, comuníquese de inmediato con su cirujano plástico.