Correción de asimetría mamaria

El cuerpo humano no es 100% simétrico. En la mujer, por ejemplo, es natural que exista una ligera asimetría entre un seno y otro en cuanto a su forma, tamaño, porcentaje de grasa, tamaño del pezón, entre otras cosas. Sin embargo, cuando estas diferencias son muy marcadas, la autoestima de las mujeres puede verse afectada y es el momento de considerar someterse a una cirugía de corrección de asimetría mamaria.

¿En qué consiste la corrección de la asimetría mamaria?

Para corregir problemas de asimetría mamaria los cirujanos plásticos realizan un procedimiento quirúrgico que consiste en insertar un implante de acuerdo a la necesidad de cada paciente. En algunos casos este procedimiento se debe realizar junto con mastopexia, o mamoplastia de aumento o mamoplastia de reducción.

¿Cuánto tiempo demora esta cirugía?

La corrección de asimetrías mamarias normalmente toma entre dos y tres horas en ser realizada.

¿Qué factores influyen en los problemas de simetría mamaria?

Hay diferentes factores causantes de la asimetría mamaria, entre ellos están:

  • Sindrome de Poland: principal patología, en la que no suele haber pectoral mayor, lo cual además causa que el brazo y la mano del mismo lado del seno no desarrollado tengan alteraciones en el crecimiento.
  • Sufrimiento de quemaduras o infecciones.
  • Alteraciones en la columna vertebral o caja toráxica.
  • Lactancia materna: con el crecimiento de los senos, los problemas de asimetría suelen acentuarse.

¿Cómo sé si debo someterme a una cirugía complementaria para mejorar el aspecto de mis senos?

Si usted nota que sus mamas tienen diferencias marcadas en cuanto a forma, dimensión, contorno, caída o tamaño del pezón, debe considerar consultar su caso con un especialista acreditado para corregir el aspecto de sus senos.

El cirujano plástico es la persona más capacitada para evaluar su caso y será el encargado de apreciar las características de sus mamas y de ofrecerle distintas opciones quirúrgicas para mejorar su aspecto.

La mayoría de las combinaciones sugeridas por los cirujanos para lograr obtener unas mamas simétricas son:

  • Mamoplastia de aumento en un seno con o sin mastopexia y reducción mamaria en el otro.
  • Mamoplastia de aumento en un seno con o sin mastopexia y mastopexia en el otro.
  • Mamoplastia de aumento con mastopexia.
  • Mastopexia en un seno y reducción mamaria en el otro.
  • Reconstrucción mamaria (para el caso de mujeres a quienes se les haya amputado algún seno).

¿Qué tipo de anestesia se usa en un procedimiento de corrección de asimetría mamaria?

El tipo de anestesia que se utiliza en la cirugía de asimetría de mamas es la anestesia general.

Tras una operación de corrección de asimetría mamaria, ¿cuánto tiempo deberé permanecer en la clínica?

Ésta es una cirugía ambulatoria y, por lo tanto, después de la recuperación de la anestesia usted podrá regresar a su casa.

¿Esta cirugía deja cicatriz?

La cicatriz que puede dejar, o no, esta intervención dependerá del grado de asimetría y del abordaje quirúrgico escogido por su cirujano plástico. En el caso de inserción de implantes, puede quedar una cicatriz periareolar pero, si se requiere del uso de procedimientos de reducción o levantamiento mamario, probablemente quede una cicatriz en forma de T invertida, la cual mejorará en el transcurso de seis semanas.

¿Cómo debo cuidarme después de la cirugía?

Después de la cirugía de asimetría de mamas usted necesitará reposar por dos o tres días. Además, es recomendable que evite realizar muchos movimientos de brazos por al menos tres semanas, por lo que debe abstenerse de manejar autos o hacer ejercicio.

El uso continuo de un brasier suave especial le brindará comodidad y seguridad y, dependiendo de la actividad a la que se dedique y de la opinión de su cirujano, probablemente podrá regresar al trabajo a la semana.

Los puntos de una intervención para corregir una asimetría mamaria suelen ser retirados a los siete días.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

La intervención quirúrgica para corregir asimetrías mamarias por lo general no presenta ninguna complicación mayor. Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse infecciones, sangrado, queloides, problemas de cicatrización y pérdida de sensibilidad en el pezón y areola.

Consulte de inmediato con su cirujano si presenta alguno de estos síntomas.