Frontoplastia - Cirugía de la frente

Con el paso del tiempo, la piel y las estructuras del rostro padecen los efectos de la gravedad. Es entonces cuando las cejas empiezan a descender y aparecen las arrugas y líneas de expresión en zonas como la frente y el contorno de los ojos. Por eso, muchos pacientes deciden someterse a una cirugía de la frente, o frontoplastia, con el fin de rejuvenecer su apariencia facial.

En la frontoplastia se suavizan las arrugas de la frente, se modifican los músculos de la sien y se elevan un poco las cejas y párpados, con lo que se mejora el contorno de los ojos y se recupera la expresión facial.

Es importante destacar que la frontoplastia es un procedimiento que disimula las arrugas pero que no detiene el proceso de envejecimiento del rostro. De hecho, sus resultados suelen durar entre cinco y diez años, según las condiciones de la piel del paciente.

Para obtener mejores resultados, la cirugía de la frente puede combinarse con procedimientos complementarios como la cirugía de párpados, aplicación de Botox, etc.

Recuerde que su cirujano plástico es la persona más adecuada para orientarle sobre el proceso de realización de una frontoplastia y para evaluar si usted es candidato, o no, para someterse a esta cirugía.

¿Quiénes suelen realizarse esta cirugía?

Por lo general, la cirugía de la frente se realiza en hombre y mujeres mayores de cuarenta años. Sin embargo, se han visto casos en los que pacientes menores se someten a este procedimiento.

¿Cómo se realiza la cirugía de la frente?

La frontoplastia por lo general se realiza de forma endoscópica y consiste en la inserción de pequeños lentes endoscópicos a través de un par de incisiones que se realizan detrás de la línea del cabello, parare reposicionar las cejas, remodelar la musculatura de la sien y remover el exceso de piel de la frente y alrededores. Importante: Estas incisiones suelen ser tan pequeñas que el cirujano no requiere remover el cabello de la zona para poder ejecutar el procedimiento.

En los casos de hombres con alopecia, o calvicie, los cirujanos plásticos suelen optar por realizar incisiones en zonas como las cejas o en las que se ubiquen pliegues naturales, con el fin de minimizar la visibilidad de las cicatrices.

Es muy importante que usted tenga en cuenta que algunos cirujanos aún optan por abordar este procedimiento de la forma clásica la cual, en ningún momento, es considerada como incorrecta. La diferencia entre la frontoplastia endoscópica y la clásica es que en esta última se realizan incisiones un poco más grandes desde la oreja y a lo largo de la parte superior de la sien La cirugía de la frente frecuentemente se realiza junto con la cirugía de párpados o la ritidoplastia, también llamada lifting facial.

¿Qué tipo de anestesia se usa en una frontoplastia?

En la mayoría de los casos, la frontoplastia se realiza bajo anestesia local aunque, si esta cirugía se combina con otros procedimientos, podría ser necesaria la anestesia general.

¿Cómo debo prepararme antes de la cirugía?

Es muy importante que usted se reúna con su cirujano, quien evaluará su estado se salud y antecedentes médicos. Durante este encuentro usted debe ser completamente honesto con su médico y debe indicarle si tiene problemas de cicatrización, fuma, consume drogas, bebe alcohol con regularidad, toma vitamina E, cortico esteroides o aspirina y si es propenso al sangrado.

¿Cuánto tiempo demora una cirugía de frente?

Una frontoplastia demora entre una hora y una hora y media en ser completada.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en la clínica luego de una frontoplastia?

Cuando no es complementada con algún procedimiento adicional, esta cirugía es de carácter ambulatorio. Por lo tanto tan pronto se recupere de la anestesia usted podrá regresar a su casa.

¿Cómo debo cuidarme después de una cirugía de la frente?

Después de la cirugía es importante mantener la cabeza elevada varios días con el fin de minimizar la inflamación post-operatoria. Los puntos serán retirados durante las primeras dos semanas y usted podrá regresar a su rutina en una semana.

Recuerde evitar hacer deporte por tres semanas, la exposición al sol por tres meses y contactar a su médico en caso de presentar molestias que, en lugar de disminuir, se incrementen con el tiempo.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

Este procedimiento deja poco o ningún dolor. Sin embargo, usted puede sentir entumecimiento y malestar temporal alrededor de la incisión durante varios días, pero estas molestias son controlables con analgésicos.

No obstante, es importante que acuda a su cirujano si presenta visión borrosa, alteración de la respiración, cambios en el color de piel de la zona intervenida, vómito, sangrado, hinchazón y dolor resistente a los analgésicos.