Himenoplastia o reconstrucción del himen

¿Qué es himenoplastia o reconstrucción del himen?

El himen es una membrana compuesta de tejido fibroso y elástico, que cubre parcialmente la entrada a la vagina. Aunque sus funciones biológicas no están claramente determinadas pese a múltiples investigaciones, es símbolo de virginidad y tiene gran importancia en muchas sociedades.

La virginidad de una mujer es valorada por cuestiones culturales o religiosas y esa es una de las razones para optar por una reconstrucción de himen. Cuando la mujer tiene su primera penetración sexual, generalmente ocurre la ruptura de esta membrana y produce un sangrado.

Es relevante notar que el himen puede romperse por otros motivos, como la realización de un ejercicio exigente, la colocación de un tampón y otro traumatismo en la zona genital. Pacientes que buscan mayor placer sexual también pueden ser candidatas, ya que las paredes vaginales se estrechan luego de este procedimiento.

¿Qué es la himenoplastia?

La himenoplastia es un procedimiento quirúrgico que repara y reconstruye el himen, para cubrir la entrada a la vagina y devolver la virginidad a una mujer. Esta operación forma parte de un grupo conocido como vaginoplastia, que busca mejorar las funciones físicas y estéticas de la vagina.

¿En qué consiste la reconstrucción del himen?

La cirugía del himen tiene como objetivo el reconstruir partes remanentes de la membrana ya rota y crear una nueva con suturas finas. También existe otro método que se realiza en caso de que los restos del himen no sean suficientes y se da mediante una pequeña sección en la mucosa vaginal.

¿Cuál es el costo de la himenoplastia?

Un dato relevante es que esta cirugía está en un rango menor al de otras similares en la zona genital. Como para la reconstrucción del himen el precio varía entre países y clínicas, lo más aconsejable es buscar opciones.

De todas maneras, para conocer todos los detalles de la relación himenoplastia-costo, se debe contactar con el médico correspondiente y así también contar con el control necesario para este tipo de operaciones.

¿Cuánto tiempo demoran estos procedimientos?

Una cirugía de himen es de tipo ambulatoria y puede llevarse a cabo en un periodo de 45 a 60 minutos.

¿Qué tipo de anestesia se usa en una reconstrucción de himen?

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, siempre dependiendo del caso y del criterio del cirujano plástico.

¿Cómo es el postoperatorio de este procedimiento? ¿Cómo debo cuidarme?

La paciente necesitará 1 o 2 días para reincorporarse a la vida normal luego de una cirugía de reconstrucción del himen, aunque en este lapso podrá caminar sin problemas. Problemas de inflamación son menores, mientras que las cicatrices o marcas que puedan quedar son mínimas y desaparecerán con el correr de los días.

Es importante saber que después de esta cirugía la paciente debe evitar cualquier tipo de actividad sexual por al menos un mes o bien el tiempo que el médico recomiende.