Inyección de grasa

Las inyecciones de grasa constituyen una técnica que consiste en la succión de grasa de una parte del cuerpo para inyectarla en otra zona del mismo cuerpo, con el fin de aumentar su volumen o disminuir arrugas y líneas de expresión. Con este procedimiento se evitan complicaciones como el rechazo o las reacciones alérgicas, porque en él se utilizan las propias células del paciente.

Las zonas más populares para la transferencia de grasa son los labios, el rostro, los glúteos e incluso los senos. No obstante, hay quienes solicitan transferencia de grasa en los bíceps, tríceps, pantorrillas, entre otras partes del cuerpo.

¿En qué consisten las inyecciones de grasa?

Para poder transferir grasa entre partes del cuerpo del mismo paciente es necesaria la extracción de grasa de la zona donante (normalmente abdomen o muslos) a través del uso de micro cánulas de 2 a 4 milímetros de diámetro, por pequeñas incisiones. Estas cánulas succionan la grasa y pueden manipularse de forma manual o con una máquina.

El cirujano deberá estar atento en todo momento para evitar que queden asimetrías en el contorno de la zona donante, las cuales pueden ser causadas por extracción excesiva o incorrecta de la grasa.

Cuando se obtiene la grasa, ésta es purificada, procesada y reintroducida en el cuerpo del paciente, en la zona deseada, a través de inyecciones puntuales que deben aplicarse profundamente pues si se aplican de forma superficial es posible que la grasa se note en el contorno de la piel tratada.

Al terminar el procedimiento se colocan fajas especiales que serán usadas por un mes, o de acuerdo a las indicaciones del cirujano.

¿Para qué sirve la transferencia de grasa?

Las inyecciones de grasa sirven más para remodelar una zona que para adelgazar otra, a menos de que se trate de una liposucción o lipoescultura.

¿Para qué sirve el aumento de volumen en ciertas zonas del cuerpo?

El aumento de volumen puede ser requerido para mejorar las proporciones del paciente aunque también puede ser solicitado para atenuar arrugas y líneas de expresión.

¿Cómo puede la grasa atenuar las líneas de expresión?

La grasa ayuda a disminuir arrugas porque, al aumentar el volumen, la piel se estira y las líneas de expresión se atenúan.

¿Qué tipo de anestesia se necesita para una transferencia de grasa?

Para este procedimiento se utiliza anestesia local tanto en la parte donante (de donde se extrae la grasa) como en la parte receptora (donde se va a inyectar).

¿Cuánto tiempo se necesita para una transferencia de grasa?

Este procedimiento es ambulatorio y suele tomar hasta dos horas en ser realizado.

¿Qué resultados puedo esperar tras una inyección de grasa?

Los resultados de las inyecciones de grasa dependerán de la zona tratada pues un considerable porcentaje de la grasa inyectada suele reabsorberse en mayor o menor medida dependiendo de la parte del cuerpo que haya sido inyectada.

Normalmente el porcentaje de reabsorción va de 40 a 60%, lo cual hace que sea necesaria más de una sola inyección para aumentar el volumen de la zona deseada de forma considerable.

Tras una inyección de grasa, usted debe notar una notable mejoría en su apariencia aunque los resultados finales podrán apreciarse en el transcurso de varios meses.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

A pesar de que muchas complicaciones se evitan al usar grasa del mismo paciente (lo que lo hace biocompatible), pueden presentarse molestias como inflamación (durante las primeras 24 y 48 horas), comezón, infecciones, hematomas, sangrado, cicatrices, entre otros.

Es importante que consulte de inmediato con su cirujano en caso de presentar estos síntomas y no ver mejoría con el paso de los días.