Lipoinyección de gluteos

En el siguiente texto conozca cómo se lleva a cabo este procedimiento y la información necesaria para que pueda tener los cuidados requeridos para evitar los posibles riesgos que pueden presentarse.

¿Qué es la lipoinyección de gluteos?

Consiste en la aplicación de grasa mediante inyección en los gluteos. Esta grasa ha sido extraida del propio cuerpo de zonas como abdomen, cintura, espalda, entre otros mediante la liposucción y puede ser reinsertada en otras partes del cuerpo.

¿Cómo es el procedimiento?

Para realizar la lipoinyección, el paciente también debe practicarse una liposucción ya que la grasa que se extraiga en ésta es la que se utilizará para aplicar en los gluteos. Esta grasa pasa por una preparación que permite decantarla y purificarla y así eliminar el contenido hemático y el líquido anestésico, utilizándose algunas veces antibioticos.

Después mediante inyecciones profundas es aplicada en sitios estratégicos en los gluteos, según lo defina el cirujano para obtener los resultados esperados. En promedio, se inyectan alrededor de 250 cc de grasa en cada gluteo. Se utiliza anestesia local o general dependiendo de las condiciones de cada paciente.

¿Cuánto tiempo dura?

Puede durar alrededor de 2 a 4 horas, depende de las condiciones y de la cantidad de grasa que se inyecte en cada paciente.

¿Quién lo puede realizar?

Cualquier persona con una condición saludable y que desee aumentar sus gluteos, aunque hay que tener en cuenta que es necesario que el paciente tenga suficiente grasa corporal sobrante para realizar el procedimiento.

¿La grasa inyectada permanece en los gluteos o es reabsorbida por el cuerpo?

Sólo una parte de la grasa inyectada es reabsorbida por el cuerpo, en promedio de 30% a 40%. El resto de se integra en el músculo y es lo que permite el aumento de gluteos. Por esa razón, la grasa que se inyecta debe ser un poco mayor a la cantidad que finalmente se espera que permanezca.

Es muy raro que se llegue a presentar un caso en que la grasa sea completamente reabsorbida por el cuerpo.

¿Cuál es la ventaja de realizar la lipoinyección de gluteos?

Hay varias ventajas como el hecho de que las cicatrices son muy pequeñas y que al inyectarse a la persona con su misma grasa no hay riesgo de que el cuerpo la rechace, así como que la piel de los gluteos adquiera mejor apariencia puesto que se regenera el colágeno y el grosor de la epidermis. Además su efecto es permanente porque la mayor parte de la grasa no es reabsorbida y se integra con el músculo.

¿Qué riesgos tiene este procedimiento?

Es un procedimiento seguro pero como cualquier otro, no está exento de que puedan darse complicaciones, aunque muy pocas veces se presentan. Entre éstas pueden haber infecciones, hematomas, asímetrias, necrosis o embolismo graso, entre otros. Ante cualquier reacción o efecto extraño acuda inmediatamente a su cirujano.

Por esta razón, es muy importante que se acuda a personal medico autorizado e idóneo que le garanticen las condiciones adecuadas y de calidad necesarias para la realización correcta del procedimiento.

¿Qué cuidados se deben tener después del procedimiento?

Durante los primeros días evite sentarse o acostarse boca abajo, caminar despacio. Seguir las indicaciones del médico acerca de los cuidados necesarios, la alimentación adecuada, la limpieza de la zona. Utilizar la faja durante el tiempo necesario, que varía entre 1 a 3 meses.

Alrededor de una semana después podrá reintegrarse a sus labores cotidianas. Sin embargo, para volver a practicar actividades deportivas deberá esperar 1 ó 2 meses. Después de este tiempo, podrá tener una actividad física normal.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Los efectos se observarán después del procedimiento aunque sólo hasta después de los tres primeros meses se evidenciará el resultado final, el cual será darle un mayor tamaño y una forma más atractiva y moldeada a sus gluteos.