CualCirujano.com

Mamoplastia de aumento

¿Qué es el aumento mamario?

La mamoplastia de aumento es el procedimiento de cirugía plástica más popular del mundo, con más de 2.3 millones de operaciones realizadas cada año. Esta intervención quirúrgica consiste en dar volumen y mejorar la forma de los senos a través de la inserción de un implante, el cual por lo general se ubica detrás del músculo pectoral.

Cuando tomamos la decisión de someternos a una cirugía de aumento de mamas, debemos buscar la asesoría de un cirujano plástico capacitado, quien, entre otras cosas, nos orientará tanto sobre el tipo de implantes más apropiado para la forma de nuestro cuerpo, como sobre los resultados que debemos esperar después de la operación.

¿Qué resultados puedo esperar?

Aunque por lo general los resultados de la mamoplastia de aumento dependerán del tamaño y de la forma actual de los senos, normalmente las pacientes pueden aumentar hasta dos tallas de copa y sus senos podrán adquirir mayor firmeza.

Siempre es importante contar con la asesoría de un médico, quien será el encargado de evaluar si es necesario complementar la cirugía con algún otro procedimiento. Por ejemplo, algunas pacientes pueden requerir la realización de una Mastopexia de senos o una Asimetría Mamaria si sus senos se han reducido después del embarazo o por la pérdida de peso.

Le invitamos a observar los resultados de otras mujeres que se han realizado la cirugía de mamoplastia de aumento en nuestra galería de fotos de mamoplastia de aumento.

¿Cómo puedo saber qué tamaño de implantes necesito?

Escoger el tamaño de implante correcto es una de las decisiones más difíciles del proceso de aumento mamario. Así que al momento de seleccionar una prótesis debemos tomar en cuenta la opinión de nuestro cirujano, quien nos preguntará cuántas tallas de copa desearíamos aumentar y nos recomendará un tamaño correcto de implante tanto para nuestro cuerpo como para nuestras expectativas.

El tejido de los senos tiene una buena capacidad de estiramiento pero normalmente el tamaño de implantes sera aproximado a dos tallas más de copa (y para subir una talla de copa el implante debe tener entre 200 y 250 cc). Si usted desea un mayor incremento tendrá que repetir el proceso unos meses después. No obstante, sin asesoría médica es muy difícil predecir el tamaño ideal de implantes para el cuerpo de un paciente. Esto se debe a que cada persona es diferente en cuanto a estatura, capacidad de elasticidad de la piel, contextura, entre otros factores determinantes al momento de seleccionar la prótesis adecuada.

Le invitamos a consultar nuestra guía del tamaño de los implantes mamarios, pero no olvide tener siempre en cuenta la opinión de su cirujano.

IMPORTANTE: Probablemente, justo después de la cirugía de aumento mamario, sus senos se verán más grandes de lo que serán un mes más tarde debido a la hinchazón de los tejidos y a la adaptación del cuerpo a los implantes. Solo después de tres a seis meses sus senos tendrán el volumen definitivo y será entonces cuando usted podrá seleccionar con exactitud la talla correcta del brassier.

Preparate para el incremento de peso

Después de la operación, lo más probable es que aumente de peso. Si, por ejemplo usted tiene dos implantes de 250 cc, entonces aumentará medio kilo y si tiene dos prótesis de 500 cc, aumentará un kilo.

Recuerde mantener siempre una buena postura para que los músculos de su cuello y espalda puedan adaptarse a su nuevo peso. Le recomendamos realizar ejercicios previos a la cirugía de aumento de mamas, que le ayuden a preparar a sus músculos para soportar el incremento.

¿Por qué las pacientes se realizan una cirugía de aumento de busto?

Hay muchas razones por las que las mujeres se someten a la cirugía de aumento mamario. Algunas pacientes se sienten infelices con el tamaño natural de sus senos y recurren al aumento de mamas para sentirse más seguras; otras optan por los tipos de implantes mamarios para recuperar el tamaño y la forma que su busto tenía antes de la lactancia materna o para mejorar la estética de su pecho después de la pérdida de peso. Asimismo, en ocasiones la cirugía de aumento de mamas se usa para la reconstrucción del busto de mujeres que han tenido algún tipo de tumor en sus senos.

¿Cómo es la intervención quirúrgica?

La mamoplastia de aumento suele durar alrededor de 2 - 4 horas. Durante este tiempo usted estará bajo anestesia general y su médico le hará una incisión con el fin de insertar el implante en su cuerpo.

Importante: Hay diferentes zonas de su pecho en las que se puede realizar la incisión y su cirujano le dirá en la consulta cuál es las más conveniente para usted. Normalmente, la incisión se hace alrededor del borde inferior de la aréola, ya que deja una cicatriz apenas visible.

Posteriormente, el implante es colocado en un bolsillo, el cual normalmente se encuentra debajo del músculo pectoral, pero a veces puede ser colocado en la parte superior del músculo.

Consulte nuestra página sobre las tipos de incisión en la mamoplastia de aumento y las posiciones del implante.

¿La mamoplastia de aumento deja cicatrices?

La cicatriz dependerá del tipo de incisión a realizar y, durante los primeros treinta días, tendrá un enrojecimiento como respuesta a los puntos, el cual se hará menos visible después de 12 a 18 meses.

¿A partir de qué edad puedo realizarme la cirugía de aumento de mamas?

El aumento de mamas se realiza en mujeres maduras, que conozcan los pro y contras de la operación y que hayan completado el desarrollo de sus senos, lo cual por lo general sucede después de los 17 años.

¿Qué tipo de anestesia?

La cirugía de aumento de mamas se realiza con anestesia general, porque es más cómoda para el paciente y más segura para el cirujano. Su médico evaluará su estado de salud y sus antecedentes en la primera cita y le indicará cuáles medicamentos deberá evitar ingerir para disminuir riesgos durante la cirugía.

¿Es necesario permanecer en la clínica?

Ésta es una cirugía de tipo ambulatorio y por lo general las pacientes son enviadas a casa una vez que se recuperan de la anestesia. Después de la operación son pocas las molestias que pueden presentarse, siempre que usted tome correctamente los medicamentos recetados y obedezca las instrucciones de su cirujano en lo concerniente al movimiento de los brazos.

¿Cómo me cuido después de la cirugía?

Después de la cirugía debe mantener sus senos bien sujetados, con un brassier especial para día y noche, por lo menos durante las primeros dos meses. Mientras la inflamación pasa y sus senos adoptan una posición natural, el brassier especial la ayudará a sentirse más cómoda y mantendrá la firmeza de su pecho.

Con respecto a los puntos, éstos serán retirados después de diez días y usted podrá retornar a su trabajo.

Le recomendamos evitar la exposición al sol y dormir de lado o boca arriba para evitar presionar la zona inflamada.

¿Qué complicaciones puedo tener con los implantes?

Después de una operación de aumento de senos, usted podrá presentar hematomas, infecciones, o endurecimiento de las mamas como reacción ante un cuerpo extraño. Esto sucede porque el cuerpo crea una envoltura alrededor del implante con la finalidad de aislarlo y así evitar el contacto directo. En ocasiones, esta envoltura o cápsula fibrosa puede ser tan gruesa y dura que puede calcificarse, provocando una retracción que podría generar asimetrías, dolor y vaciamiento, en los casos de prótesis de solución salina.

Consulte con su cirujano si presenta un aumento súbito del volumen de la región pectoral, fiebre, pus en las heridas o un dolor fuerte y resistente a analgésicos.

¿Cuándo podré volver a hacer ejercicio?

Podrá retomar sus ejercicios tras quince días de la operación, siempre y cuando éstos se realicen con los miembros inferiores del cuerpo y no sean de alto impacto. Usted podrá hacer ejercicios que incluyan el tórax después de cuarenta y cinco días.

¿Cuándo debo cambiar o retirar mis implantes?

Actualmente, los cirujanos plásticos recomiendan realizar el retiro o reemplazo de los implantes entre diez y quince años después de la operación.


La belleza superior

"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad."

Simone De Beauvoir (1908 – 1986) Novelista y filósofa existencialista Francesa