Platismoplastia - Estiramiento de cuello

El cuello es quizá una de las zonas del cuerpo más propensas a perder su firmeza a causa de la pérdida de peso, la gravedad y el proceso de envejecimiento. Tanto la cara como el cuello pueden revelar la verdadera edad de una persona, o hacerla lucir mayor, por lo que muchos son los pacientes que solicitan un lifting (o estiramiento) de estas áreas.

El estiramiento de cuello y cara se realizan casi siempre conjunto y de la misma forma: eliminando el exceso de piel y grasa de la zona. No obstante, el estiramiento de cuello, o plastimoplastia, por lo general debe ser complementado con una cirugía llamada cervicoplastia, la cual consiste en tensar los músculos del cuello.

Es por esto que el estiramiento de cuello se realiza en mujeres que, además de reafirmar la piel, buscan devolver la tensión a los músculos de la zona y mejorar y afinar el contorno de la mandíbula (reducir la papada).

¿Cómo se realiza la cirugía de estiramiento de cuello?

Para poder tensar los músculos y eliminar el exceso de grasa de la piel del cuello, los cirujanos deben realizar tres incisiones en orejas y mentón, las cuales luego se cierran con suturas.

Los músculos del cuello (platisma) pueden apretarse y la grasa de la piel suele removerse mediante técnicas de liposucción o de corte de tejido sobrante.

Cuando la elasticidad de la piel es mala, por lo general también se debe realizar un levantamiento facial para evitar contrastes evidentes entre la zona del cuello y la cara (y viceversa).

¿Cuánto tiempo requiere este procedimiento?

El procedimiento toma aprox. 2 horas en ser realizado.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en una cirugía de estiramiento de cuello?

Esta cirugía plástica por lo general se realiza bajo anestesia local con sedación o anestesia general.

¿Cuánto tiempo permaneceré en la clínica?

El paciente por lo general deberá permanecer hospitalizado al menos por 24 horas (aunque hay cirujanos que recomiendan un tiempo menor).

¿Un estiramiento de cuello deja cicatriz?

Si el cirujano tiene experiencia y realiza incisiones pequeñas, en zonas estratégicas (como pliegues naturales) las cicatrices que quedarán serán muy pequeñas y, con el tiempo, se volverán casi invisibles.

¿Cómo es el postoperatorio de un lifting de cuello?

El retiro de suturas dependerá de si su cirujano emplea, o no, puntos reabsorbibles. En caso de requerir su remoción, esto suele suceder a los cinco días. Asimismo, es posible que le coloquen un drenaje para disminuir la hinchazón y molestias que puedan presentarse.

La inflamación, hinchazón y los hematomas suelen disminuir casi en su totalidad entre dos y cuatro semanas después de la operación, aunque desaparecerán por completo a los dos meses. Por su parte, las cicatrices mejorarán luego de un año.

¿Cómo debo cuidarme después de una cirugía de estiramiento de cuello?

El dolor que se genera a causa de esta intervención suele ser fácilmente controlable con analgésicos. Usted podrá regresar a su trabajo a los diez días, aunque deberá evitar actividades fuertes durante al menos tres semanas o un mes.

Es recomendable que, los dos primeros días, procure mantener la cabeza elevada e ingerir alimentos licuados. Asimismo, para favorecer el proceso de cicatrización y evitar complicaciones, es importante que no fume semanas antes y después de la intervención quirúrgica y que consulte con su cirujano los medicamentos que debe suspender.

¿Qué complicaciones pueden presentarse tras un lifting de cuello?

En este procedimiento son pocas las complicaciones que pueden presentarse. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer molestias como infecciones, sangrado, problemas de cicatrización, dolor resistente a analgésicos y hematomas, las cuales pueden ser aliviadas con vendaje colocado por el cirujano plástico.