Retiro o reemplazo de implantes mamarios

Las pacientes que se someten a una mamoplastia de aumento deben tomar en cuenta que entre cada diez y quince años será necesario el reemplazo de las prótesis y que su retiro no es sencillo.

El reemplazo de implantes mamarios se recomienda a las pacientes que desean conservar las prótesis, mejorar la forma de sus senos o variar el tamaño del implante original. Por su parte, el retiro de implantes es un procedimiento poco recomendado pues cuando el cirujano retira las prótesis los senos quedan deformados y flácidos, tardan seis meses en desinflamar y probablemente la paciente termine solicitando la reinserción de prótesis de menor tamaño.

¿Cómo se realiza una cirugía de reemplazo o retiro de implantes mamarios?

Si se trata de un reemplazo, por lo general el cirujano realiza una incisión sobre la cicatriz de la primera cirugía, exceptuando en los casos en los que la paciente solicita implantes más grandes o requiere una mastopexia.

Una vez realizado el corte, el cirujano procede a remover los primeros implantes, inserta el nuevo par y, en el caso de reemplazo de implantes por prótesis de menos cc, debe eliminar el exceso de tejido mamario para evitar la flacidez de la zona.

Cuando se trata de cirugías de retiro de prótesis, el cirujano en ocasiones debe realizar incisiones adicionales para poder remover el implante y tratar de remodelar a los senos de la paciente para evitar que queden extremadamente deformados.

¿Por qué las pacientes solicitan el retiro o reemplazo mamario?

Más allá del paso del tiempo, en la decisión de solicitar el reemplazo o retiro de los implantes pueden influir otras variables.

Reemplazo de implantes. Algunas razones para solicitarlo:


  • Las pacientes a veces desean aumentar o disminuir la talla de su busto. Para evitar problemas de flacidez, se recomienda no sustituir en más de 80 cc el tamaño del implante.
  • En ocasiones se presentan problemas de salud (dolores de espalda, de columna, etc.) que requieren de la disminución del tamaño de los implantes.
  • Asimismo, a veces los implantes se deforman o encapsulan, razón por la que muchas pacientes y cirujanos solicitan el cambio de las prótesis.

Retiro de implantes. Algunas razones para solicitarlo:


  • Muchas pacientes desean volver a tener un cuerpo natural, por lo que solicitan el retiro de los implantes.
  • Otras mujeres deben retirarse los implantes por razones médicas como infecciones, endurecimiento o problemas de cicatrización.
  • Importante: la mayoría de los especialistas recomienda no retirar las prótesis a menos de que exista una razón de salud para hacerlo pues la piel suele quedar flácida y su readaptación a las dimensiones suele tomar más de seis meses, período durante el que la paciente puede llegar a sentir mucha incomodidad con el aspecto de su pecho.

¿Cuánto tiempo demora una cirugía de retiro o reemplazo de prótesis mamaria?

Esta operación demora más que una mamoplastia: de dos a tres horas. No obstante, cuando la intervención requiere ser complementada con una mastopexia, puede tomar hasta cuatro horas en ser realizada.

¿Qué tipo de anestesia se requiere para una cirugía de retiro o reemplazo de prótesis mamarias?

Los tipos de anestesia que se utilizan en la cirugía de reemplazo o retiro de implantes mamarios son la anestesia general y la sedación intravenosa

¿Esta cirugía deja cicatriz?

Depende del abordaje de la cirugía. Por ejemplo, cuando se trata sólo de reemplazo de implantes por otros de igual peso y tamaño, el cirujano podrá realizar la incisión en el área de la cicatriz original (por donde se realizó la mamoplastia de aumento) y no quedará ninguna nueva cicatriz.

Por su parte, si el reemplazo se realiza por prótesis de mayor o menor tamaño, es probable que el cirujano requiera realizar incisiones adicionales o más grandes. Asimismo, en el caso de retiro de implantes o de mastoplaxia, el especialista además de realizar nuevas incisiones requerirá eliminar el tejido mamario sobrante. En todos estos casos inevitablemente quedarán nuevas cicatrices, aunque un buen cirujano sabrá cómo ubicarlas para minimizar su visibilidad.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de reemplazo o retiro de implantes mamarios?

El postoperatorio de la cirugía de retiro o reemplazo de implante mamario suele ser sencillo y muy similar al postoperatorio de la mamoplastia de aumento.

Después de la cirugía usted deberá usar un brassier especial para día y noche, por lo menos durante las primeras cuatro semanas. Los puntos serán retirados después de siete días y podrá retornar a su trabajo al día siguiente.

Evite hacer ejercicios que incluyan el torax por 45 días, exponerse al sol y dormir sobre su pecho.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

En algunos casos de reemplazo de implantes por prótesis de mayor cc, la piel del seno puede estirarse a cause del nuevo peso y esto puede verse agravado si el volumen de los senos de la paciente aumenta a causa de embarazos o lactancia materna.

Además, después de una operación de retiro o reemplazo de implantes mamarios usted podrá presentar hematomas, infecciones, o endurecimiento de las mamas como reacción ante un cuerpo extraño.

Consulte de inmediato con su cirujano en caso de que algunas de estas molestias en lugar de mejorar empeoren.