ASSOSALUD - Asociación Nacional de Profesiones de la Salud.

Objetivo de la sociedad

ASSOSALUD es una entidad colombiana sin ánimo de lucro, vocera y representante de los profesionales del área de la salud, cuyo objetivo principal es defender el derecho fundamental a la salud de los colombianos y buscar el desarrollo integral de las profesiones y los profesionales de la salud, siendo sus socios activos ordinarios: La Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud, COPSA, constituida por 19 asociaciones y sociedades científico-gremiales a nivel nacional y de profesiones de la salud no médicas. La Confederación de Colegios Profesionales de La Salud, constituido por los colegios profesionales de la organización.

  • Proponer y desarrollar el estudio y la investigación de políticas y programas de salud y seguridad social.
  • Propiciar la estabilidad laboral de los profesionales de la salud, proponiendo alternativas de empleo con remuneración digna, y garantizando su seguridad social.
  • Vigilar la programación, distribución y utilización de los recursos públicos con destinación específica para la salud, impulsando los mecanismos de veeduría ciudadana y acción efectiva del control social sobre lo público.
  • Velar por la estabilidad y defensa de los hospitales y clínicas, aplicando el principio de la libre elección del prestador del servicio de salud por parte del usuario del sistema.
  • Apoyar y auspiciar la creación y fortalecimiento de asociaciones científico-gremiales, de colegios de profesiones y de otras organizaciones de la salud con intereses comunes, que formen sus miembros para proteger el ejercicio de las profesiones, profesionales y demás trabajadores de la salud.
  • Velar por la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de salud.
  • Propender por el mantenimiento y mejoramiento continuo de la idoneidad y calidad académica y científica de los profesionales de la salud.
  • Implantar una política de Estado en materia de salud pública, que garantice por parte de éste su manejo directo y el control de los recursos.
  • Estimular la participación ciudadana para ser efectivo su derecho a la salud.
  • Acompañar desde el ejercicio profesional y el saber técnico las demandas por el derecho y el buen servicio en salud.
  • Representar oficialmente a las profesiones y profesionales de la salud ante todos los entes gubernamentales y no gubernamentales en defensa de los intereses científico-gremiales, académicos y, en general, en el mejoramiento de calidad de vida del profesional.
  • Difundir y divulgar en la comunidad las actividades y el desarrollo propios de su objeto social

Número de miembros

Desconocido

Fecha de creación

2002

Requisitos para ingresar

Los estatutos establecen que hay varios tipos de miembros, de acuerdo con su origen o vinculación:

  • Miembros fundadores: aquellas organizaciones que aprobaron los estatutos iniciales de la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud para Reformar La Ley 100 de 1993 “ASOREFORMA LEY 100/93”
  • Miembros activos ordinarios: La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ACSC, La Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud COPSA, y el Colegio Médico Colombiano CMC, que representan las diferentes profesiones de la salud a través de las diferentes organizaciones.
  • Miembros asesores: organizaciones que por su carácter e importancia nacional y estando de acuerdo con los objetivos y los intereses de la Asociación y que no pertenezcan al sector de la salud, expresen su interés en servir de orientadores y asesores permanentes de Assosalud.

Estándares de monitoreo para los cirujanos

La asociación realizará análisis constantes sobre las labores y actividades de sus miembros.

Circunstancias para la expulsión de un cirujano de la sociedad

La Asamblea General de Delegados excluirá a los miembros por los siguientes hechos, previo el cumplimiento y observancia del derecho a la defensa y el debido proceso, de acuerdo con la reglamentación que expedirá la junta directiva tipificando el régimen disciplinario:

  • Por infracciones que se consideren graves a la disciplina social que puedan desviar o afectar los fines de la Asociación.
  • Por realizar actividades contrarias a los principios de la Asociación.
  • Por servirse de la Asociación en provecho propio o de terceros.
  • Por inasistencia a tres (3) Asambleas generales de delegados consecutivas sin causa justificada.

Más información

La asociación es de carácter privado, sin ánimo de lucro, participativa, pluralista, democrática, que se asimila a una organización no gubernamental y que ejercerá labores de veeduría ciudadana en aspectos tales como la seguridad social en salud y la salud pública. Asimismo estará regida por las leyes de la República de Colombia y sus estatutos, basados en los principios de la bioética y en función del bien ciudadano, y será vocera y representante de los profesionales del sector en proyectos de modificación de legislación del mismo.

ASSOSALUD