CMCPER – Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Objetivo de la sociedad

Certificar a los cirujanos plásticos al término de la especialidad y cada cinco años, con actualizaciones en torno a cursos, congresos, publicaciones científicas y demás. Esto quiere decir que cada cirujano plástico tendrá el apoyo de la sociedad para estar vigente médica y científicamente. Esta situación le da un complemento necesario a cada cirujano plástico con respecto a sus pacientes, que tiene la plena seguridad de contar con los métodos, técnicas y conocimientos más avanzados para el tratamiento de cada caso y los procedimientos empleados.

Número de miembros

Desconocido

Fecha de creación

18 de diciembre de 1968

Requisitos para ingresar

Para que un cirujano plástico pueda ser certficado o re-certificado debe llevar a cabo un examen con preguntas de razonamiento clínico y competencias sobre casos clínicos reales. Además, debe presentar la documentación respectiva: acta de nacimiento, título de Licenciatura, cédula profesional, constancia de Cirugía General y diploma universitario de la Especialidad de Cirugía Plástica.

Estándares de monitoreo para los cirujanos

Cada cinco años debe efectuarse una re-certificación examinada por el Consejo para cada profesional, por lo que allí se ponen a prueba sus conocimientos, técnicas y métodos para su ejercicio de la profesión.

Circunstancias para la expulsión de un cirujano de la sociedad

El Consejo aprueba de manera periódica la labor de sus miembros, ya que sus certiicaciones gozan de prestigio y validez a nivel nacional. Por tanto, cualquier práctica contraria a los principios de la profesión podría determinar la expulsión de cun cirujano plástico, mediante un proceso de análisis de la Mesa Directiva.

Más información

La Mesa Directiva del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva la constituye un Presidente, un Secretario, y desde 1993, un Tesorero. El Consejo en pleno está integrado por 13 Consejeros Profesores de cada uno de los centros de enseñanza de la especialidad, por 7 Consejeros Regionales representantes de cada una de las regiones en que se ha dividido la república mexicana, y por Consejeros Representantes de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Las elecciones se hacen en el seno del Consejo, normadas por los estatutos, y la vigencia de los cargos es de dos años.

En cuanto a los cursos universitarios que forman parte del Consejo se puede citar la siguiente lista:

UNIVERSIDAD DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA

  • Hospital Central Militar, México, D. F.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

  • Hospital General de México, S. S., México, D. F.
  • Hospital Central Sur de PEMEX, México, D. F.
  • Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México, D. F.
  • Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, S.S. Departamento del Distrito Federal, México, D. F.
  • Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE, México, D. F.
  • UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez.” Hospital de Traumatología, IMSS, México, D. F.
  • UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret” Centro Médico Nacional La Raza, IMSS, México, D. F.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

  • Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”, SSJ, Guadalajara, Jalisco.
  • UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS, Guadalajara, Jalisco.
  • Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Guadalajara, Jalisco.

Además, el Consejo organiza de forma periódica una serie de eventos de capacitación y participación para sus miembros, con charlas, congresos, seminarios, simposios y foros, entre otros.

CMCPER