FILACP – Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica

Objetivo de la sociedad

La FILACP reúne a los países de la Península Ibérica (España y Portugal) a la antigua Sociedad Latinoamericana de Cirugía Plástica y cuenta con las siguientes metas como las más relevantes:

  • Estimular y ayudar a la formación de Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica.
  • Asegurar la realización de un CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO cada dos años.
  • Promover la divulgación de trabajos científicos de la especialidad a través de su órgano oficial, la Revista “Cirugía Plástica Íbero latinoamericana”
  • Servir como órgano consultivo internacional sobre asuntos relacionados con la especialidad. Vigorización y difusión de las Sociedades Nacionales que la integran.
  • Recomendar patrones básicos de enseñanza, entrenamiento y certificación de la especialidad, vigilando su cumplimiento estricto para elevar el nivel de calidad profesional.
  • Estimular la creación de Becas y el intercambio de profesores de reconocida capacidad, y de alumnos o Residentes
  • Velar para que todas las Sociedades Nacionales y los especialistas que las integran, procedan dentro de las más estrictas normas morales y éticas, así como de los Estatutos y Reglamentos de la Federación.
  • Apoyar y defender, nacional e internacionalmente, al grupo que representa
  • Colaborar con la Confederación Internacional de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (I.P.R.A.S.), de la cual es una Sección, en los programas que ella demande y en todo aquello en que su ayuda pueda contribuir al desarrollo de los fines establecidos por dicha Confederación.

Número de miembros

23 sociedades nacionales

Fecha de creación

13 de Noviembre de 2008

Requisitos para ingresar

Son miembros de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica las Sociedades Nacionales de la especialidad, legalmente constituidas en los países de habla española y portuguesa, ubicados en América y Europa, así como también, la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Plástica de Estados Unidos y Canadá (S.L.A.P.S.). Una sola sociedad por país es aceptada.

Estándares de monitoreo para los cirujanos

Una serie de revisiones y pruebas se realizan para constatar las calificaciones, capacidades y compromiso de cada miembro.

Circunstancias para la expulsión de un cirujano de la sociedad

Se dará a través de un análisis de las autoridades correspondientes a cada caso.

Más información

La FILACP cumple con una función docente, con el objetivo de promover la enseñanza, la investigación y las publicaciones de la especialidad a nivel de especialistas en formación (Residentes) y mejorar el nivel científico de los especialistas ya formados. Gran parte de los objetivos citados en el apartado anterior, se llevaran a cabo a través del Comité Asesor y de Ayuda a Unidades Docentes, del Comité Medico-Social, de los Capítulos y Comités. La Fundación Docente asumirá la coordinación de los programas de dichos comités y capítulos.

FILACP