Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética

Objetivo de la sociedad

Congregar a los especialistas científicamente idóneos y éticamente calificados, preocupándose de su contínuo perfeccionamiento, así como de la formación de las nuevas generaciones de Cirujanos Plásticos.

Número de miembros

???

Fecha de creación

10 de Noviembre de 1941

Requisitos para ingresar

Para ser tomado en cuenta por la sociedad como un miembro se debe completar el proceso marcado por las siguientes partes:

  • El postulante deberá ser un médico cirujano especialista en Cirugía Plástica, y deberá solicitar al Directorio su incorporación como Miembro Asociado, la cual deberá ser avalada con la firma de dos miembros titulares de la Sociedad.
  • La solicitud deberá acompañar un currículum vitae que acredite su formación en Cirugía General y en Cirugía Plástica, de acuerdo a las pautas establecidas en el Reglamento de Ingreso que se dictara al efecto.
  • El Directorio informará a los Socios de las postulaciones recibidas en reuniones de Asamblea Ordinaria y pondrá a su disposición los antecedentes curriculares del postulante. Si hubiere objeciones a la postulación, éstas deberán ser presentadas al Directorio por escrito y fundamentadas, en el plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de celebración de la Asamblea.
  • Los antecedentes del Candidato serán remitidos a los Comités Científico-Docente y de Ética para su evaluación, los que deberán evacuar informes escritos en un plazo máximo de 30 días corridos desde que estos hayan sido recepcionados por el respectivo comité.
  • Si los Comités Científico-Docente y/o de Ética propusieran el rechazo u objetaran los antecedentes curriculares del postulante, deberá fundamentarlo en su informe al Directorio, quien a su vez lo comunicará al postulante, para que éste pueda emitir sus observaciones por escrito, para cuyo efecto tendrá un plazo de 15 días corridos contados desde la fecha en que le fuera notificada las decisiones de los mencionados comités.
  • Con todos estos informes, el Directorio resolverá por mayoría absoluta de los miembros en ejercicio, la incorporación como asociado. En caso que esta sea aceptada se certificara esta circunstancia en un documento que se hará entrega al postulante por el Presidente o quien lo subrogue, en la Reunión de Socios más próxima, previo que el nuevo socio preste juramento en el que se compromete a cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, Código de Ética y reglamentos de la Sociedad.
  • El postulante rechazado podrá cumplir con las exigencias curriculares que faltaren o que hubiesen sido observadas y volver a presentar sus antecedentes para una nueva evaluación.

Estándares de monitoreo para los cirujanos

Se busca la capacitación y formación constantes de los profesionales en Cirugía Plástica, con análisis permanente del panorama general de la especialidad.

Circunstancias para la expulsión de un cirujano de la sociedad

Según los estatutos de la sociedad, una persona dejará de ser miembro en casos específicos, como se detalla a continuación:

  • Aquellos miembros que presenten su renuncia por escrito al Directorio.
  • Aquellos miembros a los que, por haber incurrido en faltas o infracciones graves al presente Estatuto o a sus Reglamentos, o en otras circunstancias que así lo aconsejen, debidamente analizadas en el Directorio, éste resuelva por la unanimidad de los votos de los miembros en ejercicio retirarle su filiación y los privilegios que esta representa. Esta decisión será inapelable y será notificada por escrito al afectado, al domicilio que tenga registrado en la Sociedad.
  • Aquellos miembros que sin causa justificada se encuentran en mora de sus cuotas sociales por dos años seguidos.

Más información

Los deberes de los miembros asociados y titulares de la Sociedad serán:

  • Ejercer la Cirugía Plástica con nivel profesional y conducta ética que dignifique la especialidad.
  • Hacer propios los objetivos de la Sociedad y velar por el cumplimiento del Estatuto, el Código de Ética y los Reglamentos anexos, así como de las resoluciones del Directorio y la Asamblea General de socios.
  • Participar en la actividad científica de la Sociedad y cumplir las tareas que le sean encomendadas por el Directorio.
  • Contribuir con el pago oportuno de las cuotas sociales ordinarias y/o extraordinarias.
Sociedad Chilena de cirugía Plástica