SPACPRE – Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

Objetivo de la sociedad

Agrupar los profesionales especializados en Cirugía Plástica científicamente idóneos y éticamente calificados; se ocupa de su continuo perfeccionamiento mediante eventos científicos, cursos de actualización, así como de la Certificación y Recertificación de especialistas.

Número de miembros

40 (31 miembros titulares, 9 miembros vitalicios, 6 miembros aspirantes)

Fecha de creación

12 de Julio de 1952

Requisitos para ingresar

  • Haber realizado 2 años de residencia de Cirugía General, 3 años de Residencia en un Servicio de Cirugía Plástica credenciado para la enseñanza por la Sociedad de Cirugía Plástica Nacional o del país de origen.
  • Tener el título de médico registrado debidamente y habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • La CDA recibirá una solicitud de aceptación para ser Miembro Aspirante y la totalidad de los siguientes documentos requeridos: Curriculum Vitae actualizado, con datos identificatorios según reglamento de la Sociedad para la presentación de Curriculum Vitae, Fotocopia de documento de identidad, Fotocopias autenticadas por escribanía de: Título Profesional reconocido por el Ministerio de Salud del país de origen y Certificados autenticados de Residencias Médicas en Cirugía General y Cirugía Plástica, diplomas etc, Carta de presentación por un miembro titular de la SPACPRE y del jefe de Servicio donde cursó la especialidad de Cirugía Plástica, 3 fotografías recientes tamaño carnet.
  • La CDA podrá solicitar informes a los Hospitales Centros de Especialización locales o del extranjero para comprobar la veracidad de los documentos presentados. Los gastos correspondientes a estas gestiones serán cubiertos por el candidato.
  • Luego de ser aceptado como Miembro Aspirante, el candidato deberá elegir un tutor, miembro de la CDA, para la realización de una Monografía de Admisión a ser presentada a fin de pasar a la categoría de Miembro Titular. Para lo cual dispondrá de un plazo de 5 (cinco) años. En caso de haber pasado el plazo de 5 años sin la presentación de la Monografía, se podrá ampliar el plazo por 1 (un) año más y por única vez.

Estándares de monitoreo para los cirujanos

Se busca el cumplimiento de las normas y características generales que se deciden en las reuniones de las sociedades nacionales, con tal de uniformar la calidad de los servicios en los países miembros.

Circunstancias para la expulsión de un cirujano de la sociedad

Se dará a través de un análisis de las autoridades correspondientes a cada caso.

Más información

Además de lo nombrado anteriormente, SCACPRE tiene como metas específicas las siguientes:

  • Velar por la elevación moral de la sociedad y por el mantenimiento de los principios y reglas de la Deontología Médica en el ejercicio de la Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
  • Asesorar, aconsejar e informar al Médico Especialista Cirujano Plástico en aquellas situaciones en que su "status" profesional o administrativo como tal, puede verse afectado, con trascendencia en el ámbito del ejercicio de su especialidad, cualquiera que fuese este, público o privado, por la aplicación de leyes, reglamentos o disposiciones de carácter sanitario.
  • Colaborar con el Estado Paraguayo como organismo técnico y consultivo en el estudio y solución de los problemas que se relacionen con la especialidad de Cirugía Plástica Rerparadora y Cirugía Plástica Estética.
  • Ayudar como organismo consultivo y eventualmente fiscalizador de la manera más conveniente para el país, a las autoridades de Salud Pública sobre situaciones en las que profesionales médicos no habilitados y/o extranjeros de la especialidad de Cirugía Plástica Reparadora quieran realizar intervenciones quirúrgicas sin fines de lucro en nuestro país, ya sea con objetivos didácticos o de caridad, y a canalizar las ayudas o donaciones que vengan al país destinadas a colaborar con el tratamiento de pacientes con patologías relacionadas con la especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva.
  • Defender el patrimonio laboral de sus asociados mediante el control en el cumplimiento de lo establecido en las leyes laborales, con relación al ejercicio profesional médico, denunciando ante las autoridades competentes el ejercicio ilegal de la especialidad por personal no calificado.
  • Normalizar la escala de valores con respecto al costo mínimo de las prestaciones de servicio de sus asociados dentro de la especialidad en forma colectiva o individual.
  • Propiciar cualquier otra medida o arbitrio apto para elevar el nivel de vida de sus asociados dentro de las normas y principios consignados en éste Estatuto.
  • Fomentar y mantener relaciones con organizaciones médicas nacionales y extranjeras.
  • Proponer y nombrar los representantes del gremio médico en los Organismos Nacionales e Internacionales en que la especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética deba estar representada.
  • Crear los organismos necesarios para dar cumplimiento a los postulados enumerados anteriormente.
SPACPRE