calle 122 # 50A-33 Bogotá
Mapa

Acerca del cirujano Dr. Fernández Romero

Conceptos y recomendaciones del Prof. Dr. Juan Carlos Fernández sobre

las complicaciones de algunas substancias inyectables de relleno.

(Alogenosis iatrogénica)

No se desespere ni se angustie por su estado, que algo podrá hacerse. Le aseguro que de esto usted no se va a morir, ni la substancia inyectada se le va a ir ni al cerebro, ni al corazón ni a ninguna parte. Sí podrá, por la fuerza de gravedad, desplazarse hacia arriba o hacia abajo, hacia las regiones vecinas. Afortunadamente menos del 20% de los pacientes que han recibido estas inyecciones de relleno reaccionan de una manera desfavorable. La inmensa mayoría lleva estas substancias de por vida sin que le produzcan sintomatología importante alguna.

El tratamiento que yo recomiendo para tratar de extraer la mayor parte de las masas endurecidas, es el recomendado por el Prof. Felipe Coiffman de multipuntura-succión. Es un tratamiento que ayuda bastante. En los casos operados durante màs de 10 años, ninguna paciente ha requerido reintervenciòn, tampoco quedan deformidades.

Este tratamiento consiste en destruir y extraer las masas fibrosas que se forman por la inyección de cuerpos extraños. El procedimiento puede repetirse varias veces, con intervalos de 4 a 6 meses. Durante la cirugía se hace todo lo posible por extraer el material inyectado junto con las masas fibrosas producto de la reacción a cuerpo extraño. Este tratamiento no deja cicatrices. Queda solamente una pequeña huella por donde ha penetrado una cánula delgada de succión, que no necesita puntos de sutura. Con la cirugía se obtienen buenos resultados, como mejoría de los síntomas, y deformidades que tiene el paciente. En ocasiones desaparecen, en otras mejoran y en algunos casos pueden continuar. Pero esta mejoría no sucede en un período corto de tiempo, como sucede en las cirugías plásticas convencionales. En estos pacientes, los procesos de desinflamación y cicatrización pueden durar hasta 2 años, ya que los tejidos afectados no son normales por la presencia de estas sustancias. La zona operada se edematiza, es decir, se hincha y por eso se ve más abultada que antes. Este edema pasa en un par de semanas y no necesita de masajes. En ocasiones formulamos unos paños antiinflamatorios que contienen sulfato de magnesia, extracto de árnica y extracto de caléndula. Estos paños acortan el tiempo de inflamación. Se recomienda una faja especial. También

Hay otros tratamientos con rayos láser en sus distintos tipos, vibroliposucción, que en algunos casos también produce buenos resultados. En mi concepto, el método que menos complicaciones produce es el de multipuntura-succión.

Con mucha frecuencia después de una o varias sesiones de multipuntura-succión, las masas duras (fibrosas) restantes terminan enquistándose, es decir, rodeándose de una cicatriz interna y quedan así de por vida sin producir molestia alguna.

Después de la cirugía de multipuntura-succión los períodos agudos de inflamación y dolor irán espaciándose cada vez más hasta desaparecer en un período variable de tiempo, que puede tomar un año o más. Se recomienda terapia posoperatoria de drenaje linfático y tratamientos especiales para proteger la piel y remover parte de la substancia destruida.

Es necesario advertir al paciente que puede sangrar un poco por los orificios de punción. No se debe retirar el vendaje. b. Que la zona tratada se va a edematizar (hinchar) y por consiguiente se va a ver peor que antes. c. Que este edema pasará al cabo de un par de semanas y que luego seguirá ablandándose la zona tratada a medida que el tejido triturado se vaya reabsorbiendo. Este proceso toma varios meses. Lo que se alcanza a succionar es poco y pocas veces se ve en forma clara el líquido inyectado. Sale mezclado con tejido fibroso, grasa y sangre. d. Que no es posible extraer todo el material inyectado. e. Que es posible que el tratamiento quirúrgico haya que repetirlo a los 4-6 meses aproximadamente. f. Que puede acostarse sobre la zona tratada. g. Que puede caminar, pero no hacer ejercicios violentos por dos semanas. h. Que el color de la piel va a mejorar, pero que puede tomar muchos meses. i. Que tome en el postoperatorio un analgésico y un antibiótico por tres días. j. Que el vendaje se lo retirará el cirujano al segundo o tercer día. k. Que no son necesarios antiinflamatorios por vía oral o inyectables. l. Que lea las hojas de recomendación que se le enviaron. m. Que toda cirugía, así sea una simple inyección puede tener riesgos, pero es menos riesgoso que salir a la calle y ser atropellado por un auto. n. Que debe ser controlado por su cirujano durante varios meses. o. Que generalmente la substancia inyectada que queda, se rodea de tejido fibroso que la aísla y con esto los signos y síntomas mejoran y pueden desaparecer del todo con el tiempo. Entonces el paciente se olvidará de su problema y llevará una vida normal.

Juan Carlos Fernández Romero Cirujano Plástico se preocupa por la seguridad y el bienestar de todos sus pacientes por tal motivo realiza todos sus procedimientos en las mejores instalaciones de la ciudad, con los más Altos Estándares de Alta Calidad; Clínicas Privadas y Certificadas en Calidad. Dichas instituciones cuentan con todos los medios para el manejo oportuno de cualquier situación dándole tranquilidad al paciente.

Facial

Cirugía de nariz La Rinoplastia es el procedimiento quirúrgico con el cual se remodela la forma y la estructura de la nariz para que sea más armónica con el rostro. Esta cirugía se puede practicar en forma ambulatoria, es decir, el paciente se opera y retorna el mismo día a su casa.

Ritidoplastía o rejuvenecimiento facial. Es una cirugía para remover el exceso de tejidos producidos por el envejecimiento. Existen múltiples procedimientos para cada caso.

Cirugía de Párpados Con esta cirugía se pretende mejorar el aspecto de los párpados retirando el exceso de piel o de grasa. Se puede practicar con anestesia local ambulatoria.

Otoplastía Corrección de orejas

Proyección de Pómulos (Mejillas)

Injerto de cabello

Proyección de Pómulos (Mejillas)

Rejuvenecimiento con Células Madres. Plasma Rico en Plaqueta

Implante facial

Corporal

Lipoescultura con Láser y vaser

Marcación de Abdominales con últimas Técnicas

Cirugía Mamaria

Disminución de Senos

Embellecimiento Vaginal

Pexia Mamaria

Aumento de Glúteos

Alogenosis iatrogénica: retiro de biopolimeros

• Miembro De La Federación Iberolatinoamericana De Cirugía Plástica (FILACP)
  • Miembro de la Soociedad De Cirugia Plástica
  • Miembro sociedad Colombiana de cirugía plástica estética maxilofacial y de la mano
  • Miembro de la internacional plastic surgery (ipras).

Certificaciones

Procedimientos que realiza

Facilidades de pago

Efectivo, Cheque, Tarjeta de Crédito